Cómo hacer una sala de escape en el aula

Cómo configurar y ejecutar una sala de escape en el aula

Hacer una sala de escape en el aula es una forma segura de aumentar la participación de los estudiantes. Puede usar uno para presentar un tema nuevo o para revisar información que los estudiantes ya hayan aprendido. Puede parecer un poco abrumador al principio, pero una vez que haya establecido un proceso, puede usar los mismos procedimientos y equipos y simplemente cambiar los acertijos y la historia por un nuevo tema. ¡Siga estos pasos para configurar su propia sala de escape en el aula! (¡O echa un vistazo a nuestro concepto de sala de escape digital aquí!)

(Solo un aviso, WeAreTeachers puede recopilar una parte de las ventas de los enlaces en esta página. ¡Solo recomendamos artículos que a nuestro equipo le encantan!)

1. Elija sus cerraduras y cajas

Colorful cardboard box wrapped in wire with multiple locks attached (Classroom Escape Room)

Fuente: Ideas prácticas para la enseñanza

La mayoría de las salas de escape utilizan cajas cerradas para ocultar una serie de pistas. Puede comprar cajas con cerradura o construir las suyas propias. En su lugar, a algunos maestros les gusta usar bolsas de seguridad con cerradura, que son más fáciles de guardar. ¿No quiere trabajar con varias cajas? Intente agregar un cerrojo de bloqueo, que contiene varios candados que deben abrirse uno a la vez.

Cajas y bolsas con cerradura

Black lockable box with combination lock (Classroom Escape Room)

Hay muchas opciones disponibles. Todo lo que realmente necesita es una forma de cerrar la caja o la bolsa. (Si elige cajas con candados de combinación integrados, asegúrese de poder cambiar la combinación para cada nueva experiencia).

  • Caja de medicinas con cerradura Vaultz con cerradura de combinación
  • Cuadro de campo de Sheffield
  • Bolsa de depósito bancario con cerradura Lunasmile

¿Quieres construir tus propias cajas? Prueba este tutorial.

Cerraduras y mecanismos de bloqueo

Old gold codex cylinder with letters

Las cerraduras vienen en una variedad de estilos en estos días, y las opciones únicas harán que la experiencia sea más divertida para los niños. No tienen que ser sofisticados, aunque invertir en algo genial como un códice realmente llamará la atención de sus estudiantes. Asegúrese de probar sus candados con anticipación para asegurarse de que sean lo suficientemente fáciles de usar para los estudiantes. Estos son algunos de nuestros favoritos.

  • Código Da Vinci Mini Cryptex
  • Candado de combinación Wordlock
  • Candado de combinación direccional Master Lock
  • Cerradura de carcelero con llaves

2. Establece el propósito y crea una historia

Series of classroom escape room materials for a math-themed room

Fuente: Más allá de la hoja de trabajo

¿Qué es lo que desea que los niños logren con la experiencia de su sala de escape en el aula? Puede usarlo para presentar un tema nuevo o revisar temas que ya haya explorado. Cada pista, acertijo y acción de la experiencia debe estar relacionada con su tema. Descubra la información que desea que los estudiantes conozcan y utilicen. ¡Entonces es hora de ser creativo!

Las historias de escape room atraen a los participantes conectando sus acertijos y pistas en una verdadera aventura. Comience cada desafío de la sala de escape con una historia que presenta un problema que debe resolverse. No digas demasiado a la vez. Deje que la historia se desarrolle a medida que los estudiantes encuentren pistas.

3. Crea tus acertijos y pistas

Morse code cipher with chemical formulas

Fuente: Kesler Science

¡Esta es realmente la parte divertida! Lo mejor de las salas de escape en el aula es que los acertijos que los estudiantes deben resolver para “escapar” no tienen por qué ser demasiado complicados. Proporcione a los estudiantes un pasaje para una lectura detallada con preguntas para responder. Las letras resaltadas de esas respuestas podrían ser la solución a la primera pista. Pruebe problemas matemáticos para cerraduras de combinación de números, o haga que los estudiantes resuelvan un acertijo o hagan una inferencia. Aquí tienes un ejemplo.

  • Pista: Ben Franklin se despertó en su duodécimo cumpleaños con una feroz tormenta y un rayo crepitando fuera de su ventana.
  • Solución: Cerradura de combinación número 1 – 100 – 116, la fecha del duodécimo cumpleaños de Franklin.

A menudo es bueno hacer que la primera tarea o rompecabezas sea bastante simple. Esto genera confianza y hace que los estudiantes estén más ansiosos por continuar. Demasiadas tareas desafiantes pueden dejar a los estudiantes menos seguros listos para dejar de fumar. La clave es un equilibrio entre tareas fáciles, moderadas y desafiantes.

Ideas de rompecabezas de la sala de escape del aula

¿Necesitas ayuda para pensar en ideas? Consulte estos recursos:

  • Ideas de rompecabezas de escape Room para el aula de ciencias
  • 116 Rompecabezas de escape de bricolaje increíblemente divertidos y fáciles de hacer
  • 122 Ideas de rompecabezas de sala de escape seleccionadas a mano que despiertan alegría y misterio

Herramientas de pista y rompecabezas de Escape Room

¡Haz que los rompecabezas sean más emocionantes con tinta invisible y otros trucos ingeniosos!

  • Marcadores de tinta de luz negra UV DirectGlow
  • Linternas UV de luz negra
  • Inovart Puzzle-It Blank Puzzle
  • Rueda de cifrado del ejército mexicano
  • Caja fuerte para desvío de latas de Coca-Cola

4. Organizar, preparar y ensayar

Printable planning worksheets for classroom escape rooms

Fuente: Paraíso primario

Ahora que ha creado su historia y sus acertijos, es hora de ponerlo todo junto. Esto puede parecer un poco abrumador, así que aproveche este planificador de salas de escape para imprimir gratis.

Interprete mentalmente toda su actividad según lo planee. Imagina que eres un estudiante. ¿Qué quiere que hagan desde el momento en que entran en la habitación hasta el momento en que “escapan” o “ganan”? ¿Hay algo demasiado fácil? ¿Poco claro? Asegúrese de que las tareas sean desafiantes, pero no demasiado frustrantes. Luego, desarrolle cada paso asegurándose de que tenga sentido lógicamente llegar a la respuesta correcta.

Decida cómo abordarán las tareas sus alumnos. ¿Trabajarán como un grupo grande? Eso puede ser difícil en clases muy numerosas. Muchos profesores dividen sus clases en grupos y configuran las tareas como estaciones. Los estudiantes pueden moverse en grupos de uno a otro. Para que esto funcione, es mejor si las tareas / estaciones se pueden resolver en cualquier orden.

¡Finalmente, configura tu sala de escape y prepárate para la diversión! Si es posible, reclute a algunos profesores o un grupo de amigos para que prueben primero la sala de escape. Esto le da la oportunidad de corregir cualquier error y realizar los ajustes necesarios.

5. ¡Crea boca a boca!

School room doorway crisscrossed with caution tape (Classroom Escape Room)

Fuente: Mercado del Sr. Mault

¡Has trabajado mucho para configurar la sala de escape de tu salón de clases, así que tómate un tiempo para que los estudiantes se emocionen con la experiencia!

  • Haga carteles que digan: “Se acerca la sala de escape. ¿Estás listo?” y cuélgalos por la habitación. O haga letreros crípticos con vagas pistas sobre la sala de escape para despertar su interés.
  • Coloque la caja con el candado en un lugar destacado de la sala y rehúse responder cualquier pregunta al respecto, diciéndoles a los estudiantes que lo descubrirán pronto. .
  • Cree una introducción en video para que los estudiantes la vean cuando entren al salón, o envíeles una carta misteriosa que se relacione con su historia.
  • En los días previos al juego, permita que los estudiantes ganen “dólares de espía” por su buen comportamiento en clase. Pueden usarlos como pistas durante la sala de escape.
  • El día de la fuga, vístete con disfraces y toca música que coordine con tu historia. ¡Cuanto más inmersiva sea la experiencia, mejor!

6. ¡ESCAPAR!

Students solving a task in a classroom escape room

Fuente: @thekellyteachingfiles

¡Ha llegado el día! Respira hondo, porque te espera un día trepidante y súper divertido. A tus alumnos les va a encantar esto, y a ti te encantará verlos emocionados por aprender y trabajar en colaboración, perseverando a través de los desafíos.

Establezca sus reglas de antemano. Recuerde a los grupos que deben trabajar juntos en silencio para no dar las respuestas a otros grupos. Considere hacerlos responsables de resolver los acertijos mostrándoles su trabajo o explicándoles lo que piensan antes de que puedan avanzar.

Una cosa importante para recordar es que estarán confundidos y querrán darse por vencidos. Podrían discutir entre ellos (¡y contigo!). Esto es parte del proceso. Es complicado y no está totalmente claro, pero tampoco lo es el verdadero aprendizaje y seguimiento de las cosas que te interesan. Déjalos avanzar.

Dicho esto, está bien estar preparado con algunas pistas. En la etapa de planificación, probablemente haya identificado las partes más complicadas. Piense en los consejos que puede dar para que el juego siga avanzando si es necesario.

También necesitará administrar grupos de una estación a otra. Si un grupo parece estar atascado en una tarea o acertijo, y detiene al resto de la clase, considere ofrecerles una de esas sugerencias cuidadosamente preparadas. Planifique algunas actividades de enriquecimiento en las que cada grupo pueda trabajar mientras esperan la siguiente estación también.

7. Celebra y reflexiona

Students celebrating the completion of an escape room by holding up signs

Fuente: @teachoneforthebooks

¡Asegúrese de celebrar el éxito de sus estudiantes! Un premio tangible puede ser divertido, como pegatinas o un refrigerio. También puede reconocer logros individuales o grupales, como liderazgo, paciencia o habilidades para resolver acertijos.

Luego, tómese un tiempo para reflexionar sobre la experiencia mientras está fresca en la mente de todos. ¿Qué aprendieron o revisaron los niños? ¿Qué sintieron que hicieron bien? ¿Cómo esta experiencia mejoró su aprendizaje? Esto no solo puede ser parte de la calificación de la actividad, sino que también te brindará información valiosa para tu propia reflexión.

Mientras reflexiona, considere tanto lo que salió bien como lo que no funcionó. Tomarse el tiempo para este paso integral en el proceso de planificación hará que sus futuras salas de escape sean mucho mejores. ¡Ahora que tiene las herramientas y el proceso en su lugar, puede cambiar la historia y los acertijos y hacerlo todo de nuevo!

Students celebrating the completion of an escape room by holding up signs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *